Monday, January 18, 2010

EL DOMINIO ESCÉNICO DE TOÑO ROSARIO


TOÑO ROSARIO

Aunque Toño Rosario se asume un carácter como parte de su propuesta, no hay duda de que se agencia recursos del que otros merengueros están carenciados.

A esa conclusión llegó un grupo de entendidos, entre ellos artistas, que le vieron durante su actuación del día 31 de diciembre en el Salón la Fiesta del hotel Jaragua, en la fiesta de despedida del año.

Su dominio escénico, la movilidad que manifiesta en el escenario, sus paseos de un lado a otro, manteniendo siempre su presencia en un plano primario, hablan muy bien de que el Kuko sabe lo que tiene entre manos.

Se mueve seguro de si, con mucho donaire, sin exageraciones, lo cual le permite alcanzar un nivel elegante, pese a toda la vestimenta estrambótica y elaborada con la que viste su ser artístico-ciudadano.

O más bien su personaje, ya que Toño ha hecho de su figura un personaje artístico, el cual encarna de manera permanente y diferente a los demás.

Eso me lleva a pensar que Toño Rosario en el pasado nunca hubiese podido ser cantante de Wilfrido Vargas, porque este no le permitía a nadie un protagonismo semejante en su orquesta.

Rubby Pérez, Eddy Herrera, Chamber, Joselito, y todos los demás integrantes del frente de Wilfrido tenían que estar alineados, haciendo coreografías sin pasarse de la raya, porque Wilfrido no lo permitía.

Y cuando Wilfrido veía que alguno de sus cantantes sobresalía demasiado, se tiraba al frente a hacer amaracos y allantes con la trompeta o su fluger horn para llamar la atención, o corría de un lado a otro por todo el escenario haciendo movimientos y gestos exagerados de dirección orquestal.

De esa manera volcaba la atención del público o de los televidentes sobre su persona, y eso lo saben todos los que con él estuvieron en aquellos gloriosos años setenta y ochenta.

Por lo demás, no hay que olvidar que Toño era de Los Hermanos Rosario, que también tenía un frente lineal, cuyo foco de atención se centraba en Francis y Rossy como bailarinas.

Muy a tiempo el Kuko abandonó a ”los brothers” para asumir el carácter protagónico que hoy día mantiene, exhibiendo un ”flow” que hacen de él un personaje artístico muy singular y a la vez particular.

No comments:

Post a Comment